¿Qué mesa de comedor elegir?

¿Qué mesa de comedor elegir?

¿Son una pareja joven que vive en un pequeño piso bajo el alero? ¿Tiene cinco hijos y vive en una casa de campo? ¿Recibe a menudo a familiares y amigos, o prefiere reunirse en un restaurante? La composición de su hogar y el modo y lugar en que vive son factores esenciales que debe tener en cuenta a la hora de elegir su mesa de comedor.

¿Cuáles son las dimensiones ideales para su mesa de comedor?

Antes de empezar a pensar en el diseño de su mesa de comedor, debe tener en cuenta el espacio disponible. Éste será el factor decisivo a la hora de elegir.

Debe prever una anchura de unos 45 cm para que una persona esté cómoda en la mesa. Dependiendo del número de personas que haya en tu casa, ya tendrás una idea aproximada de las dimensiones. La altura estándar es de 75 cm.

Para elegir las dimensiones adecuadas, no te limites a tomar las medidas de tu habitación. También debes tener en cuenta la comodidad. Deja unos 70 cm de espacio de circulación alrededor de la mesa y 60 cm para que las sillas retrocedan, sin olvidar la presencia de radiadores, ventanas y otros elementos que reduzcan el espacio.

Si no utilizas la mesa a diario pero recibes invitados con regularidad, opta por una mesa extensible para ahorrar espacio cuando no tengas invitados.

¿Qué forma elegir para la mesa del comedor?

Una vez definido el espacio disponible, piense en la forma de su mesa de comedor.

Es una cuestión de gusto y de uso. Para una pareja en un piso pequeño, lo ideal es una mesa cuadrada.

Si tienes una familia numerosa, una mesa rectangular te ahorrará espacio y te proporcionará muchos asientos. Colocada en una cocina grande con bancos, aportará un toque cálido y también podrá acoger a los niños para hacer los deberes o colorear.

En cuanto a la mesa redonda, es probablemente la más acogedora: nadie se coloca en el extremo y, aunque haya una mesa grande, se puede charlar con todo el mundo. En cambio, ocupa más espacio: para cuatro personas, debe tener al menos 1,20 metros de diámetro.

¿Y el estilo?

¿Ya has decidido la forma de tu mesa de comedor? ¡Apueste por el diseño! Existe una amplia gama de materiales y colores.

Si tu interior es moderno y despejado, opta por una mesa lacada en blanco o negro. El cristal también es una apuesta segura cuando se trata de elegancia. Para un estilo más industrial, el metal cepillado es ideal. Si buscas un ambiente acogedor, opta por la calidez y el confort de la madera. Pero tenga cuidado al elegir los materiales para los distintos usos. Por ejemplo, evita el cristal, que ensucia mucho y es peligroso si se cae, si tienes niños pequeños.

Mezclar materiales también es muy interesante: una mesa de comedor de madera con patas de metal dará carácter a un interior de estilo escandinavo.