¿Cómo se reconoce una silla Luis XVI?

¿Cómo se reconoce una silla Luis XVI?

La forma de los respaldos

Las sillas Luis XVI suelen ser de caoba. Sin embargo, algunas versiones también presentan maderas como el haya, el fresno o el nogal. La pureza de estas sillas es su principal encanto. Una amplia ornamentación realza su rigidez. Los respaldos de las sillas Luis XVI están, en su mayoría, decorados con tela. Como ya hemos dicho, optan por formas sencillas pero eficaces. Los modelos cuadrados se llaman comúnmente Jacob o Tableau. Los modelos redondos se llaman Médaillon. Por último, existe una combinación de ambos, con lados cuadrados y centro redondo: à chapeau.

Las sillas Luis XVI también están decoradas con un toque de fantasía. Algunas están construidas en forma de cesta, lira, rocío o globo aerostático. También se instalan lazos (en forma de flores u hojas) en la parte superior del respaldo.

En cuanto a los sillones, los cabriolets à la reine son los que tienen el respaldo cuadrado. Los cabriolets con medallón tienen el respaldo redondeado. Por último, los bergères tienen forma cuadrada o están provistos de góndolas.



El aspecto de las patas

Además de por su respaldo, las sillas XVI se distinguen también por sus patas. Este es su principal rasgo distintivo. Las patas se componen de un dedal de unión, un cuerpo y la pata propiamente dicha.

El primer componente es, de hecho, la parte tallada que separa el asiento del pie. Suele estar decorada con una pequeña flor. Encontrará modelos con un lirio, un rosetón, una corona o una flor de tamaño modesto.

En cuanto al cuerpo, la escultura da lugar a una gran variedad de ejecuciones. En primer lugar, puede tener acanaladuras estándar. También existe una versión espárrago, con un imponente acanalado que va de arriba abajo. Luego hay flautas retorcidas para acentuar el aspecto fantasioso de las sillas XVI. Por último, a veces el cuerpo es rudenté, es decir, con flautas más anchas en la parte superior que las demás.

Por último, las patas del asiento son, en su mayoría, cuadradas y ligeramente alargadas. Sin embargo, algunos carpinteros han trabajado su forma para ofrecerle más posibilidades de elección.

En resumen, las sillas de estilo Luis XVI o sillas medallón son muebles sencillos, pero con pequeños detalles que marcan la diferencia. Tanto si el respaldo es cuadrado, redondo o una combinación de ambos, son las patas las que atestiguan la fantasía de antaño. Este tipo de silla es el mejor compromiso si desea una pieza de época sin pasarse.