¿Cómo se limpia un sofá de tela?

¿Cómo se limpia un sofá de tela?

Algunas cosas que debes saber antes de empezar

Si tu sofá tiene fundas desenfundables, no hay problema, porque la mayoría de las fundas de tela se pueden lavar a máquina. Pero cuando no es así, hay que hacer las cosas de otra manera. Antes de limpiarlo, es fundamental quitar el polvo. Para ello, lo ideal es utilizar una aspiradora. Utiliza un cepillo suave para proteger el tejido. Evita las bayetas, ya que pueden dejar marcas en el tejido.

Antes de limpiar el sofá, recuerda proteger las partes de madera -patas, reposabrazos- o metal. Los productos especiales pueden dañar estos materiales. ¿Su sofá tiene tiras bajo la superficie? Asegúrate de que no sangren cuando lo limpies. Para ello, evita utilizar demasiado producto o demasiada agua. Y no dejes el producto demasiado tiempo. Si utilizas un limpiador especial, recuerda probarlo en una zona oculta, ya que puede provocar decoloraciones.



Quitar manchas de un sofá de tela

Para una limpieza suave, el agua es una apuesta segura. Utiliza un paño que hayas escurrido bien antes para asegurarte de que no haya demasiada agua. Limpia suavemente la mancha con el paño húmedo. No frotes demasiado fuerte. Seca con un secador de pelo. Tras la limpieza puede aparecer una aureola. Entonces tendrá que limpiar toda la zona.

Si no quieres utilizar un producto especial para tejidos, hay otras soluciones. Mezcla vinagre con detergente líquido: 500 ml de vinagre blanco por 2 cucharadas de detergente líquido. - y 200 ml de agua tibia. Pasa una esponja húmeda por todo el sofá -zona por zona- y aclara con un paño húmedo. A continuación, pasa un paño suave y seco y déjalo secar al aire.

Si el sofá está muy sucio, utiliza amoniaco en lugar de vinagre. Es más potente y elimina las manchas más difíciles, pero también puede decolorar el tejido. Acuérdate de hacer una prueba. Proceda del mismo modo y aclare con agua limpia y una toallita. Deja secar al aire unos minutos antes de utilizar un secador suave.



Por último, si tu sofá tiene mal olor, el bicarbonato de sodio puede ayudarte a renovarlo. Espolvorea el bicarbonato sobre el sofá y utiliza un cepillo suave para que penetre el producto. Déjalo toda la noche y luego pasa la aspiradora.

Para manchas específicas, también hay consejos. Por ejemplo, una mancha fresca de vino puede eliminarse con harina de maíz. Una vez absorbida, retírala y pásala por una franela empapada en leche, luego aclara con agua jabonosa y agua clara. Esto también funciona con las manchas de sosa. Las manchas de fruta y verdura pueden eliminarse con agua jabonosa para los tejidos sintéticos o con agua y alcohol para las fibras naturales. El zumo de limón es ideal para eliminar las manchas de frutos rojos. Los polvos de talco sirven para eliminar las manchas de grasa. El agua jabonosa es perfecta para las marcas de fieltro. Limpie la mancha con un paño y, a continuación, frótela con un paño empapado en alcohol.