¿Cómo se fija un cabecero de madera a la pared?

¿Cómo se fija un cabecero de madera a la pared?

El cabecero es un elemento decorativo fuerte que puede añadir mucho carácter a un dormitorio. Fabricado en madera, aporta calidez y autenticidad a la habitación. ¿Ha recuperado o fabricado usted mismo un cabecero de madera y no tiene un sistema de fijación? Que no cunda el pánico, se lo explicamos todo.

Cabeceros de madera: modernos y a la moda

Cuando piensa en un cabecero de madera, quizá le venga a la cabeza algo un poco rústico, como esas antiguas camas de roble macizo barnizadas... Pero existen modelos totalmente modernos.

Si quieres hacer tu propio cabecero de madera, aquí tienes algunas ideas en las que quizá no habías pensado. Sólo necesitas un poco de lijado y una mano de pintura para conseguir un aspecto único.

Puedes utilizar cuatro contraventanas y cortarlas a diferentes alturas para conseguir un cabecero original. Una puerta antigua tallada o unos palés pintados también quedan muy bien. Las estanterías de madera también pueden utilizarse como cabeceros para ahorrar espacio.

Unos bloques de madera de distintos tamaños, fijados a un panel de contrachapado, formarán un magnífico cabecero en 3D.


Fijación del cabecero de madera

Tu cabecero está listo, ahora sólo tienes que fijarlo. Necesitarás dos listones cortados en ángulo para que encajen entre sí. Uno se fijará a la pared y el otro al cabecero. Puedes fabricar tus propios listones con restos de madera, o comprar unos de metal en el mercado.

Coge una sierra circular, un nivel, un listón grande y unos cuantos tornillos para madera.

Traza una línea central a lo largo del listón. Coloca la hoja de la sierra circular en ángulo de 45 grados y separa el listón en dos partes biseladas que encajen entre sí. Fije la primera mitad del listón a la parte superior del cabecero.

Coloque el cabecero de madera a lo largo de la pared y haga una marca en la pared debajo del listón del cabecero. Utilizando el nivel, ajuste el listón y fíjelo con tacos, asegurándose de que el lado biselado quede hacia arriba.

Deslice suavemente el cabecero sobre el soporte mural y ¡listo! Este método sencillo y económico es muy utilizado por arquitectos e interioristas para fijar muebles pesados a la pared.

Las piezas metálicas prefabricadas también son muy eficaces, pero requieren un poco más de precisión. También puedes fijar el cabecero al somier de la cama, con lo que conseguirás un cabecero único para un dormitorio exclusivamente tuyo.