¿Cómo puedo arreglar las patas de madera de una mesa?

¿Cómo puedo arreglar las patas de madera de una mesa?

Evidentemente, una mesa sin patas no sirve para nada. Por eso, si eres un aficionado al bricolaje (Do It Yourself), debes tener en cuenta las patas de tu mesa de madera para asegurarte de crear algo tan bonito como práctico y, sobre todo, capaz de soportar el peso de los objetos que coloques sobre ella.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta parte tan importante.

Elegir el tipo adecuado de pata de madera para la mesa

Si te interesa este tema, sabrás que existen varios tipos de pata de mesa. Desde las más clásicas (la pata de madera cuadrada) hasta las más originales (patas de madera en forma de X, trapezoidal o de U, por ejemplo), hay muchas opciones disponibles. Sin olvidar la pata de arpa, apreciada por su delicadeza, o la pata de madera de estilo escandinavo, cada vez más de moda.

Además, en función de la naturaleza de su mesano elegirá la misma altura de pata:

  • Mesa de centro Mesa de centro: pata de 30 cm;
  • Mesa de comedor: pata de 70 cm;
  • Mesa alta: pata de 90 cm;
  • Mesa de comedor: pata de 110 cm.

Nota: también puede optar por patas ajustables que se adapten a sus necesidades.

Fijación de las patas de madera

Ahora que ya has elegido las patas de tu mesa, tienes que fijarlas al soporte.

Dependiendo del modelo de su mesa, no fijará las patas de la misma manera. Así, si tienes una mesa cuadrada/rectangular o redonda/ovalada, el método difiere.

Para empezar, tienes que elegir la posición de las patas para que tu mesa esté bien equilibrada. Para ello, te recomendamos que la dividas en varias partes iguales a lo largo y a lo ancho. Por ejemplo: divídala en 5 partes a lo largo y 3 a lo ancho. Esto le permitirá colocar las patas en las intersecciones más cercanas a las esquinas de la mesa.

Si tiene una mesa redonda u ovalada, busque el centro del mueble y trace líneas perpendiculares que unan los 4 lados de la mesa. Mide 1/3 desde el exterior y coloca ahí la pata.

Por último, para los tornillos, tendrás que tener en cuenta el grosor tanto del tablero como de la base. Aquí tienes un sencillo cálculo que te ayudará a elegir el tamaño de tornillo adecuado:

Suma el grosor del plato al de la base y añade el grosor de la arandela, luego resta 5 mm al total.

El diámetro del tornillo debe tener en cuenta el grosor de la placa de montaje y el peso del soporte. Como norma general, se recomienda utilizar tornillos con un diámetro superior a 6 mm.