¿Cómo se pone la mesa?

¿Cómo se pone la mesa?

¿Está planeando una cena y se pregunta cómo poner la mesa? Elarte de la mesa implica una serie de reglas, algunas más importantes que otras, que debe conocer para dar a sus invitados la bienvenida que se merecen. Aquí tienes algunos consejos para que tu mesa sea perfecta.

Poner bien la mesa para una comida o una cena distendida

Apueste por los manteles individuales: de colores, de madera, de bambú, de tela o de plástico... siguen siendo muy populares y pueden adaptarse a sus gustos. La regla: combínalos con tu vajilla y evita que los colores desentonen.

Coloca los platos que hayas elegido en el centro de cada mantel individual: evita demasiados colores diferentes sobre un mantel individual ya coloreado. Coloca el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha. Puedes añadir una cucharilla a la derecha del cuchillo.

La cucharilla debe colocarse encima del plato, fuera del mantel individual, en posición horizontal y con la cabeza hacia la izquierda, en el mismo lado que el tenedor. A continuación, puedes colocar la copa de vino a la derecha de la cucharilla y combinarla con un vaso de agua más grande. En general, el vaso de agua debe colocarse de forma que sea fácil de coger: un poco por encima de la cucharilla y el vaso de vino, por ejemplo.

Evita sobrecargar la mesa y asegúrate de que todo el mundo tiene espacio suficiente: a veces puede ser útil un aparador para colocar la cesta del pan, el agua, etc.


Poner la mesa para una cena formal

Para una cena más formal, hay ciertas reglas que deben respetarse para responder a las exigencias del arte de la mesa.

Elige manteles individuales clásicos, idealmente a juego con el mantel y las servilletas de tela. Las servilletas de tela deben colocarse a la izquierda de los manteles individuales. En cuanto a los platos, es preferible que sean blancos, con un plato pequeño para el pan de cada comensal. Éste debe colocarse a la izquierda y ligeramente por encima de los platos de la cena.

Los cubiertos son más numerosos que para una cena ordinaria: a la izquierda, el tenedor va acompañado de un tenedor para ensalada, que se coloca en la parte exterior. A la derecha, coloca el cuchillo con las puntas hacia el plato, y acompáñalo de una cucharilla y una cuchara sopera (de izquierda a derecha).

Cuidado, las copas pueden ocupar mucho espacio. La copa de vino está en la esquina derecha del mantel individual. A continuación, puedes crear una diagonal hacia arriba y hacia la izquierda con una posible segunda copa de vino (tinto) y un vaso de agua.

No dudes en añadir un pequeño cuchillo para el pan si vas a servir mantequilla, y un tenedor para tartas con una cucharilla por encima del plato: cuidado, la cabeza del tenedor debe apuntar hacia la copa de vino.